Acerca de esta comunidad


Este grupo nace de la unión con el objetivo de apoyar la filosofía de los movimientos del software libre y del acceso abierto en América Latina y tiene como finalidad de facilitar el proceso por el cual nuestras revistas puedan aprovechar al máximo las ventajas y los beneficios que ofrece el sistema OJS, logrando así no solo consolidad su uso en la región, sino asegurar su crecimiento de acuerdo con las necesidades específicas de las revistas latinoamericanas.

OJS (Open Journal Systems), es un sistema desarrollado por la iniciativa denominada PKP (Public Knowledge Project) y es publicado bajo los términos de la licencia denominada GNU (General Public Licence), que ha sido desarrollada por la FSF (Free Software Foundation).


Acerca de AmeliCA


AmeliCA, Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global es una iniciativa puesta en marcha por diversas instituciones con una agenda común. Se trata de una nueva configuración de estrategias, en respuesta al contexto internacional, regional, nacional e institucional, que busca una solución de Acceso Abierto colaborativa, sostenible, protegida y no comercial.

En este contexto, el desarrollo y crecimiento sostenible de plataformas abiertas como OJS resulta un factor clave para asegurar la disponibilidad y accesibilidad de las publicaciones en el largo plazo.

Es por ello que se ha creado este espacio de crecimiento para una comunidad de usuarios y desarrolladores de OJS.


Comunidad abierta y participativa


De acuerdo con la filosofía que expresan las diversas iniciativas de la Ciencia Abierta, así como con lo expresado por la Free Software Foundation en su licencia GPL, esta comunidad se encuentra abierta a la participación de todos los actores relacionados con el uso del sistema OJS, ya sean editores, asistentes editoriales, lectores, autores, revisores, organismos no lucrativos, empresas, desarrolladores de software, universidades y todos aquellos interesados en apoyar y difundir el acceso abierto en nuestra región, siempre y cuando las participaciones aquí realizadas, respeten los alcances y limitaciones definidas en las licencias GNU, así como las cuatro libertades fundamentales definidas por la FSF:

Libertad 0: La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquer propósito.

Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuene es una condición necesaria para ello.

Libertad 2: La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros.

Libertad 3: La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse con sus modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.